Fondo de Seguros Privados

  •  ¿Qué es el Seguro de Seguros Privados?

    Es un mecanismo de seguridad financiera gratuito, que protege los siniestros pendientes de pago de los asegurados o beneficiarios, a la fecha de la liquidación forzosa de las empresas aseguradoras legalmente constituidas de acuerdo a la normativa legal vigente. 

  •  Proceso de pago del Seguro de Seguros Privados

    1. La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros declara en liquidación forzosa a la empresa aseguradora y nombra un liquidador.  
    2. El liquidador posterior a la liquidación forzosa deberá remitir a COSEDE la base de datos única y definitiva  de asegurados o beneficiarios.  
    3. La COSEDE dispone el pago del seguro de seguros privados a través de entidades financieras seleccionadas (Agentes de Pago) o cualquier mecanismo de pago autorizado, por medio de los cuales los asegurados o beneficiarios recuperan su dinero hasta por el monto máximo de cobertura.  

  •  Cobertura del Seguro de Seguros Privados 

    Mediante Resolución No. JPRF-S-2023-092 de 22 diciembre de 2023, se fija que la COSEDE pagará el seguro de Seguros Privados, hasta por el monto protegido total de USD 2.000,00 por asegurado o beneficiario.

    Exclusiones: 

    No estarán protegidos por la cobertura del Fondo de Seguros Privados las personas que hubieran sido sentenciadas por delitos de narcotráfico o lavado de activos, ni las personas que tengan pólizas con compañías de seguros que no estén legalmente constituidas y autorizadas para su funcionamiento en el Ecuador. 

  •  Requisitos para el Cobro del Seguro de Seguros Privados

    Para acceder al cobro debes acercarte a cualquier agencia del Agente Pagador designado por COSEDE, según cronograma establecido, con los siguientes documentos:  

    Personas Naturales 
    1. Original y copia legible de la cédula de ciudadanía (vigente). 
    2. En caso de ciudadanos extranjeros, original y copia legible de la página de emisión del pasaporte (vigente). 
    Personas Jurídicas 
    1. Copia certificada del nombramiento vigente del representante legal inscrito en el Registro Mercantil. 
    2. Copia legible del RUC, en el que conste el representante legal actual. 
    3. Original y copia legible de la cédula de ciudadanía del representante legal (vigente). 
    4. En caso de que los representantes legales sean ciudadanos extranjeros, original y copia legible de la página de emisión del pasaporte (vigente). 
    Tercero autorizado por el beneficiario para el cobro del Seguro de Seguros Privados 
    1. Poder especial o general, otorgado ante autoridad competente, suficiente para proceder con el cobro del Seguro de Seguros Privados. Si el poder ha sido otorgado 3 años antes del cobro, se requiere una certificación de la autoridad competente de que se encuentre vigente.  
    Herederos 
    1. Copia legible certificada de la posesión efectiva de los bienes del causante, en la cual conste los nombres de los herederos,  adjuntando original y copia legible de la cédula de ciudadanía del heredero que realizará el cobro. 
    2. Copia legible certificada de la procuración común, en caso de que exista más de un heredero para que el pago se realice a favor de uno de ellos, adjuntar original y copia legible de la cédula de ciudadanía del procurador que realizará el cobro 
    Representante legal de menores de edad 
    1. Copia legible de la cédula de identidad o partida de nacimiento del menor de edad. 
    2. Original y copia legible de la cédula de ciudadanía del representante legal (padre o madre). 
    3. En caso de que el representante legal que se acerca al cobro no sea el padre ni la madre, deberá presentar la copia del documento debidamente certificado que le califique como tutor o representante legal del menor. 
      •  Consulta Beneficiarios: Seguros Privados

        Para consultar si eres beneficiario del Seguro de Seguros Privados debes digitar el número de identificación que deseas consultar, sea este: número de cédula de ciudadanía (C), número de documento nacional de identidad (D), número de pasaporte (P) o número de RUC (R), y presionar el ícono de búsqueda; a continuación, el sistema realizará una búsqueda en la base de datos que reposa en la COSEDE respecto a la información proporcionada por los liquidadores y verificará el estado del mismo, sea este: PAGADO, PENDIENTE, INACTIVO o EXCLUIDO; o, en su defecto, aparecerá un mensaje que no consta en la base de datos.

        Aseguradoras

    •  Información Histórica de Pagos de Seguros Privados

      Accede a todos los avisos de activación y cronogramas de pagos del Seguro de Seguros Privados de empresas aseguradoras en procesos de liquidación forzosa.

      •  Información para Liquidadores

        Los liquidadores de las empresas aseguradoras en procesos de liquidación forzosa, podrán descargar en la presente sección toda la documentación necesaria para el proceso del pago del Seguro de Seguros Privados.  


        • Instructivo para la Elaboración de la Base de Datos de Asegurados y Beneficiarios (descargar)

        • Formato Base de Datos de Asegurados y Beneficiarios (descargar)

        • Instructivo para la elaboración de la Base de Datos de Asegurados y Beneficiarios Modificatoria (descargar)

        • Formato Base de Datos de Asegurados y Beneficiarios Modificatoria - BDABM (descargar)

        • Manual de usuario para activación e inactivación de registros (descargar)

        • Manual de usuario para cierre del proceso de liquidación (descargar)

        • Formato  activación e inactivación de registros (descargar)

        • Solicitud de cierre del proceso de liquidación (descargar)
    •  Agentes de Pago



  •  Educación Financiera – EDÚCATE 

    ¿Sabías que COSEDE cuenta con una plataforma de EDUCACIÓN FINANCIERA GRATUITA? 

    Ingresa en este enlace y regístrate para acceder a nuestras capacitaciones en línea.