COSEDE rindió cuentas a la ciudadanía

El 20 de marzo del año en curso, la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (COSEDE), realizó su rendición de cuentas del periodo 2023 en el Auditorio Isabel Robalino Bolle, de la Plataforma Gubernamental Financiera.

Durante el acto, se recordaron los principales hitos alcanzados por la COSEDE en torno al servicio al país, ente los cuales se destaca la protección de los recursos de la ciudadanía a través de la gestión efectiva y responsable del Seguro de Depósitos, el Fondo de Liquidez y el fondo de Seguros Privados.

Para los resultados de gestión 2023, podemos destacar los siguientes logros:

El 99% de los depositantes del Sistema Financiero Privado en 24 bancos privados, poseen depósitos por hasta USD 32.000, de los cuales en promedio por Institución, el 98,4% de los depositantes están cubiertos en su totalidad por el seguro: mientras que 407 cooperativas y mutualistas l 98,2% de los depositantes del Sistema Financiero Popular y Solidario, poseen depósitos por hasta los montos máximos de cobertura, de los cuales, en promedio por entidad, el 98% de dichos depositantes están cubiertos en su totalidad por el seguro de depósitos.

Por medio de transferencia masivas, se pagó a 46.514 beneficiarios, que representa el 87% de total de beneficiarios pagados. COSEDE, a través de los agentes pagadores, ha pagado USD 13,7 millones a 6.951 beneficiarios. Este monto representa el 94% del total por pagar.

Durante el 2023 la ciudadanía pudo acceder a diversos cursos y programas de capacitación gratuitos: Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez, Fondo de Seguros Privados, entre otros. Mediante la plataforma Edúcate, alcanzando a 26.083 participantes.

Por último, a diciembre de 2023, el patrimonio del Fondo de Liquidez del Sector Financiero Privado alcanzó USD 2.744 millones, siendo 11% superior al del año anterior. Mientras que el sector Financiero Popular y Solidario alcanzó USD 707 millones. Al Fondo aportan 45 cooperativas del segmento 1 , 1 caja de ahorro y 4 mutualistas.

Con ello, se afirmó la labor de la COSEDE en favor de la ciudadanía y se ratificó, por parte de sus autoridades y funcionarios, el compromiso permanente de brindar un servicio público de calidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *